domingo, 15 de mayo de 2011

PROCEDIMIENTOS DE VENDAJES


1. Vendaje circular: Utilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje. También para sujetar un apósito en la frente, en los miembros o para controlar una hemorragia haciendo compresión. Cada vuelta rodea completamente la anterior. Su función: protectora o de sujeción.
2. Vendaje en espiral: Se utiliza para sujetar gasas, apósitos o férulas en brazos, mano, muslo y piernas. Se inicia desde la parte más distal en dirección a la circulación venosa. Cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Su función: de protección o compresiva. 

3. Vendaje en espiral con inverso: Se emplea para sujetar apósitos o hacer presión. 

4. Vendaje en espiga: se utiliza para vendar partes del cuerpo cilíndricas con perímetro no uniforme y aplicar presión. Su función: compresiva, sólo en la vuelta ascendente se realiza compresión.
 
5. Vendaje recurrente: Se aplica especialmente a la cabeza (capelina), dedos y muñones. Su función: protectora, de sujeción o de compresión.
6. Vendaje en ocho: Esta técnica se aplica en las articulaciones (tobillos, rodilla, codo, etc.). Útil para sujetar apósitos e inmovilizar. Su función: protectora, de sujeción o de compresión.


7. Vendaje adhesivo inelástico (con venda TAPE): Tienen cierto carácter de vendaje funcional o deportivo en lesiones que cursan sin inflamación y requieren una inmovilización media. Se colocan primero unos estribos para procurar más inmovilización de la zona ligamentosa más afectada y se continúa el vendaje en espiral o en espiga en posición anatómica del resto la zona a vendar. 


8. Vendaje adhesivo elástico (con venda neuromuscular): ayuda a corregir los problemas articulares, ligamentosos, musculares y de fascias. Se coloca fácilmente por medio de diferentes técnicas (técnica muscular, de ligamento/tendón, de aumento de espacio, de corrección fascial, de corrección articular, linfática, para hematomas, para cicatrices y fibrosis, etc.).
 
 







2 comentarios: